Entrevista a Iván Talavera, director de la MICEM

Entrevista a Iván Talavera, director de la MICEM¿Cómo surge la idea de crear la MICEM?

Todo surge desde nuestra experiencia como LLEIDA WORLD EXTREM, donde desde hace mas de 5 años hemos estado presentado nuestras películas en muchos festivales y muestras por todo el mundo. Una ilusión nuestra desde hace un par de años, un par de reuniones con el ayuntamiento de Lleida, una visión clara por parte de todos y mucha ilusión.

¿Qué es Lleida Word Extrem? ¿Cuáles son sus retos principales?

LLEIDA WORLD EXTREM es una idea creada de poder mezclar el deporte, (en este caso el running) y el audiovisual de una manera profesional y de mucha calidad, recorremos las partes mas extremas del planeta, para descubrir lugares, culturas, tradiciones, problemas, siempre con la base de recorrer estos trayectos de la manera mas “simple” que es con las 2 piernas…de esta manera podemos compartir las experiencias y aventuras a través del film que realizamos.

El reto principal en cada expedición es llegar a las diferentes zonas que nos hemos marcado, para poder hacer el trabajo, después, hacer lo posible para compartir-lo con la máxima gente.

¿Cuáles han sido los criterios de programación de las películas que se proyectan en la MICEM?

Dado que creemos que Lleida es una puerta de entrada a los Pirineos creemos que este territorio no podía dejar de tener una muestra de cine donde el protagonista es la montaña, es así que hemos hecho una selección para este año de las mejores producciones que actualmente se encuentran realizadas.

¿Cuáles son los objetivos que os habéis marcado los directores para esta primera edición de la Mostra?

El primer objetivo es el dar a conocer este segmento de producciones audiovisuales a todo el mundo, hay espectaculares películas que creo que la gente no debería perder-se, aun no siendo montañero o deportista hay autenticas joyas por ver. El segundo es, potenciar el nombre de Lleida a nivel nacional e intentar que MICEM sea una muestra de referencia en este sector.

¿Qué película, o películas, no debería perderse el espectador que acuda al MICEM?

Verdaderamente hay producciones increíbles, con técnicas revolucionarias de filmación y edición, como INTO THE MIND, THE GREAT LAST CLIMB, películas donde veremos la dureza de la montaña, COLD, MOUNT ST. ELIAS, y también realizaciones nacionales como NEXT STOP GREENLAND y como no nuestro film EL FILLS DE L’AIGUA.

Entrevista a Iván Talavera, director de la MICEM¿Con qué presupuesto parte la MICEM y cuáles son principales colaboradores?

En esta primera edición todos nuestros esfuerzos económicos han ido dirigidos a poder traer las mejores producciones, a si que con un presupuesto, muy ajustado, también creemos en las facilidades para poder ver los films, los precios son muy económicos 2€ por sesión y 15€ el abono para todos los films, intentaremos que todo el mundo pueda asistir a un evento de esta clase.

Ajuntament de Lleida y Lleida World Extrem somos los organizadores, pero siempre tenemos que dar las gracias a empresas i colaboradores que nos ayudan día a día y año tras año, como PLUSFRESC, la marca COMPRESSPORT, SERVIN, IASO…..DIPUTACIO DE LLEIDA.

¿Cuáles son las actividades paralelas programadas en la Mostra?

Lamentablemente este año no podemos contar con actividades paralelas debido a la falta de presupuesto.

¿Os fijáis o acudís a algún otro festival de cine deportivo nacional o internacional?

Como ya he comentado antes hemos estado en otros festivales y muestras en diferentes países de los 5 continentes  y lo intentaremos año a tras año con mas ganas.

¿Crees que los medios de comunicación damos la cobertura suficiente a los llamados deportes extremos y a las experiencias de montaña?

Supongo que las coberturas siempre van ligadas a la cantidad de aficionados que mueve cada deporte, también son mas complicados de cubrir, por la dificultad que conlleva desplazarse o enviar un equipo, pero me parece genial poder transmitir a todos los públicos los eventos como los festivales o muestras o ferias de esta clase de deporte.

Por último, ¿Cuáles son tus películas deportivas preferidas?

Hace unos años me gustaban mucho las producciones que se llevaban a cabo con 16mm en los films de Snowboard que se hacían, estamos hablando de películas de 14 o 15 años, hoy en día las técnicas, la cinematografía digital, llevan al espectador a sentir-se muy cerca de vivir estas experiencias, me quedo con THE ART OF FLIGHT, CASCADA, CERRO TORRE.

Entrevista a Iván Talavera, director de la MICEM