Entrevista a Eliseo de Pablos, director de MUCES

Entrevista a Eliseo de Pablos, director de MUCESCine Sport: ¿Qué películas de la sección oficial no pueden perderse todos aquéllos que tengan intención de acudir a MUCES? ¿Y de la sección Cine y Deporte?.

Eliseo: Todas las películas de la Sección Oficial son muy recomendables. No en vano la programación de MUCES está considerada una de las mas interesantes en toda Europa ya que ofrece películas premiadas en diferentes festivales europeos, otras que representaran a su países en la carrera por los Oscar, y finalmente aquellas que han sido o están siendo grandes éxitos de público en sus países, además de aquellas que se seleccionan por su calidad e interés.

Igualmente en la sección Cine y Deporte hay que considerar todos los títulos. Como grandes novedades señalaríamos FIZ .PURO MARATON y la película polaca TODO EN JUEGO.

Cine Sport: ¿Cuáles son los ciclos y las retrospectivas más importantes de esta 9ª Edición?

Eliseo: Todos los ciclos y retrospectivas son interesantes. En esta edición caben destacar los dedicados a Bina Daigeler y Teo Escamilla como novedades. No hay que perderse la Retrospectiva sobre cine Alemán ni el ciclo dedicado a la cineasta homenajeada este año Margaethe von Trotta, sin olvidar la solida programación de Cine Documental. Capítulo aparte merecen la sección Una de las Nuestras dedicada al más interesante cine español del último año, y Lo Nunca Visto, películas no estrenadas o efímeramente estrenadas con planteamientos originales y sorprendentes.

 

Cine Sport: ¿Qué criterios utilizáis para escoger las películas de la sección Cine y Deporte?.

Eliseo: La sección Cine y Deporte reúne películas relevantes por su temática y también por su calidad cinematográfica. Hemos querido equilibrar filmes actuales con algunos históricos como Olympia o El Jugador de Ajedrez que son ya parte de la história del cine y también del deporte. Por otra parte hemos tenido  en cuenta que estuvieran representados diversos deportes. En esta sección vamos a encontrar grandes películas sobre atletismo, automovilismo, futbol o boxeo, que además van a ser presentadas por grandes figuras del deporte, como Martin Fiz o Pepu Hernández

 

Cine Sport: Muestra de Cine Europeo de Segovia; Festival de Cine Europeo de Sevilla; Festival Internacional de Cine de Gijón (con marcada presencia de cine europeo), todos en el mes de noviembre. ¿Casualidad? ¿Existen sinergias entre los tres certámenes?.

Eliseo: Si que hay una buen entendimiento y colaboración con el Festival de Gijón, y en menor medida con Sevilla. Coincidimos en el mes de noviembre y también en algunos titulos.

 

Cine Sport: ¿Qué importancia ha tenido la extinta Semana Cultural Cinematográfica de Segovia a la hora de dar cuerpo a la actual MUCES?

Eliseo: Hace más de 30 años que se celebraba la semana Cultural Cinematografica que constituyo todo un acontecimiento en el mundo del cine al poderse ver películas inéditas que se rescataban de la censura. Tienen en común que en MUCES se pueden ver muchas películas inéditas, sin estrenar comercialmente en España. Otro punto en común es que el director de MUCES participaba también en la organización y programación de la Semana .

 

Entrevista a Eliseo de PablosCine Sport: Muchas de las excelentes películas que presenta MUCES en esta edición no encontrarán acomodo en nuestra cartelera. ¿Qué debería cambiar para que poco a poco esto deje de ocurrir?.

Eliseo: Pues que cambiara el sistema de distribución en nuestro país, que en los centros docentes se enseñara a ver cine europeo, como se hace en Francia donde la cuota de pantalla de su cine es superior el 45 %, y el que el estado apoyara al cine a través de una reducción de los impuestos, sobre todo el IVA, equiparándole al de otros países y que al igual que estos se articularas medidas de apoyo a la producción y a la distribución de películas nacionales y europeas.

 

Cine Sport: ¿Nos puedes hablar un poco de la actividad educativa cultural “Niños al cine” que promueve la Muestra?

Eliseo: MUCES cuida mucho las actividades relacionadas con la pedagogía del cine. Desde sus inicios programa una sección LA MIRADA NECESARIA donde profesores de cine de diferentes universidades enseñan a ver cine a los jóvenes. Este año con NIÑOS AL CINE, la Muestra lleva a las salas a niños entre 6 y 12 años a ver cine y a considerar los Derechos Humanos a través del mismo.

 

Cine Sport: ¿Qué personalidades del mundo del deporte tienen confirmada su asistencia a la Muestra para presentar las películas de la sección Cine y Deporte?

Eliseo: Martin Fiz, Pepu Hernandez, Angel Cappa, Ramses Gil, “Maravilla” Alonso e Ingrid Schulze son los nombres confirmados hasta ahora. Se está a la espera de nuevas incorporaciones en los próximos dias

 

Cine Sport: ¿Nos puedes hablar un poco del Premios Lux que se proyectan durante MUCES? ¿Cuáles son para ti las películas favoritas de esta edición?

Eliseo: El premio LUX es uno de los más prestigiosos galardones cinematográficos europeos que concede el Parlamento Europeo. MUCES es el único festival en Europa que proyecta las diez películas que compiten por este premio.

Actualmente ya conocemos las tres finalistas , IDA, BANDE DE FILLES y ENEMIGO DE CLASE, que se pueden ver gratis durante el festival. La ganadora se dará a conocer en diciembre.Los precios para la Seccion Oficial son de 2 euros la entrada y gratis hasta completar aforo en las diferentes secciones.