Entrevista de Cine Sport a Álvaro Fernández Armero

Entrevista de Cine Sport a Álvaro Fernández ArmeroEl director de cine Álvaro Fernández Armero, un confeso amante del deporte, nos ofreció una entrevista en exclusiva aprovechando el estreno de su última película:  Las ovejas no pierden el tren.

¿A la hora de recibir tus trabajos, ¿qué te interesa más, la opinión de la crítica especializada; del público en general; de todos en conjunto, o de ninguno de ellos?.

 

Me interesa sobre todo la opinión del público. Hago películas para ellos, no para la crítica.

 

¿Me interesa mucho saber sobre el proceso de escritura del guión del film. ¿En qué libros o películas te inspiraste?

 

Me inspiro sobre todo en lo que me rodea. Frases que escucho, gente que conozco…respecto a las películas en este caso me fijé mucho en la comedia francesa, que me encanta porque cuida mucho a los personajes y no hace de ellos estereotipos. El cine de Agnès Jaoui, o películas como “mi mujer es una actriz” , “intocable”…

 

Las ovejas no pierden el tren se  ha estrenado en un mes en el que todavía no ha arrancado la temporada de Festivales de Cine nacionales. ¿Qué importancia tienen para ti los Festivales a la hora de dar visibilidad a una película?

 

Creo que son útiles sobre todo para aquellas películas que no tienen todavía distribución. En ese caso un festival puede ayudar mucho. También para promocionar las películas, por supuesto, pero siempre y cuando el estreno esté cercano a su pase por el festival.

 

¿Con cuál de los personajes de esta comedia coral te sientes más identificado?

 

Con el que interpreta Raúl Arévalo. Yo también he sentido en ocasiones esa “impaciencia vital”.

 

¿Cuál es la película que más veces has visto? ¿Por qué?.

¿Y tu primer recuerdo que tenga que ver con el cine?.

 

Una de las más vistas es Choose me, de Alan Rudolph. Cuando la vi por primera vez supe que si algún día me convertía en director de cine me gustaría hacer ese tipo de películas.

Uno de los primeros recuerdos que tengo del cine es con películas como “la aventura del Poseidón”. Recuerdo que vi la película de pie durante un buen rato, de los nervios que tenía. Ir al cine de pequeño era para mí de una emoción insuperable. Ahora siempre que puedo llevo a mi hijo de 6 años a ver películas.

Entrevista de Cine Sport a Alvaro Fernández Armero

¿Tienes alguna idea de cómo se puede mejorar la situación actual de nuestro cine?.

 

Como decía Luis Berlanga, el cine español solo necesita de una secretaria que traduzca la ley francesa de cine.

 

¿Crees que tú película se puede ver beneficiada de algún modo del boom que supuso el año pasado Ocho Apellidos Vascos?

 

Ojala sea así. Desde luego se percibe que hay una mayor predisposición del espectador a ver cine español. Estamos dejando atrás unos años en los que hemos tenido muy mala prensa.

 

Después de haber estado centrado estos últimos años en el terreno de las series de TV, ¿tenías ganas de acometer un nuevo proyecto cinematográfico?.

 

Aunque en la tele me he sentido muy a gusto, tenía muchísimas ganas de volver al cine y contar una historia más personal. Llegué a pensar que nunca más haría una película.

 

Ya han pasado 20 años desde que estrenaste Todo es mentira, un título premonitorio de la realidad que hoy vivimos, al igual que Nada en la nevera o Salir pitando… Ahora sin embargo optas por un título entre surrealista y optimista. ¿Crees que hay luz al final del túnel?.

 

Creo que me he hecho optimista un poco por necesidad, tal es el clima de desencanto que nos rodea. Aunque últimamente estoy muy indignado por el escandaloso porcentaje de corrupción que está aflorando, y me temo que no es más que la punta del iceberg.

 

Has confesado en alguna ocasión que eres un amante del cine deportivo (aquí el personaje de Paco es periodista deportivo), e incluso dirigiste el documental Ángel Nieto: 12+1 ¿Cuáles son tus películas deportivas preferidas?.

 

En las ovejas efectivamente hago algunos guiños al periodismo deportivo, así como en salir pitando, que estaba directamente enmarcada en el mundo del fútbol. Con el documental de Ángel Nieto disfruté mucho metiéndome en el mundo del motociclismo, aunque Ángel siempre me decía, “tú de motos no tienes ni idea”, ja,ja,ja.

De las últimas películas que se han hecho de deporte la que más me gusta es “moneyball”, y de las clásicas “toro salvaje” , “fat city”, o el “buscavidas”.

 

¿Por qué crees que no se rueda más cine deportivo en nuestro país y el que se rueda no acaba de funcionar?

 

No tenemos la misma vinculación que los americanos con el deporte. Para ellos forma parte de su identidad como nación.

 

En alguno de tus trabajos previos estuviste a punto de contar con Candela Peña y al final no pude ser. ¿Podríamos decir que esta película te ha servido, entre otras cosas, para saldar una cuenta pendiente con ella?.

 

Desde luego, siempre me ha gustado Candela, desde que la vi en Días contados, y me ha encantado coincidir por fin con ella. Creo que ha hecho un trabajazo.

Entrevista a Álvaro fernández Armero, director de Las ovejas no pierden el tren

Petra Martínez, Miguel Rellán, Kiti Mánver…espléndidos actores que tú recuperas y que se merecerían más oportunidades en nuestro cine. ¿Crees que tienen el reconocimiento que se merecen por parte de la industria?.

 

Son dignos de alabar por su dedicación, su profesionalidad y su mirada todavía inocente sobre el trabajo que hacen. Creo que ellos aportan calidad a la película y quizá la industria los tenga que reconocer más, pero siguen trabajando mucho y eso es un premio.

 

Por último, ¿La ironía y el cinismo son los mejores aliados de la comedia?.

 

Desde luego yo tiro mucho de ellos. Creo que antes era más cínico y ahora busco más la ironía en mis personajes.

 

Muchas gracias Álvaro y mucha suerte con Las Ovejas no pierden el tren.