Entrevista a Arcadi Climent, protagonista de Els fills de l´aigua.

Entrevista a Arcadi ClimentCine Sport: ¿Cuándo y como se conocieron Arcadi Climent e Iván Talavera, los “alma mater” del nuevo LLeida World Extrem?.

Arcadi: Después de cinco años participando en las carreras mas duras del planeta, decidí, marcarme  mis propios retos,  dirección a seguir y mi cuerpo, mis límites. Aparte estaba corriendo por los lugares mas bellos aunque mas frágiles del mundo. Tenía que mostrar, compartir estos lugares. Por eso busque un cámara, que no solo fuese un crack en la video producción, sino que aparte se ilusionara en el proyecto,el no tenía que ser un deportista extremo pero si tenía que soportar casi las mismas penurias que yo.

Cine Sport: ¿Cómo surgió la colaboración con Viana Producciones? ¿Cuánto tiempo tardasteis en montar la expedición?

Arcadi: La película “la fuerza del Omo” (Etipoia 2011) en donde remontamos el río Omo desde el lago Turkana (Kenia) hasta el Omo National Park. Un macro proyecto de una presa afectaría a las tribus asentadas en su ribera. Por eso corrimos y documentamos los 300 últimos km de río. Esta película se proyecto por varios canales de TV de América del sur. Mario Viana, vió la película y nos propuso hacer algo similar en Colombia.

Sobre seis meses, el reto iba a desarrollarse en plena zona de guerra, muchos permisos , muchas horas en busca de información, convencer a nuestros sponsors, etc…

Cine Sport: ¿Piensas que esta ha sido la expedición más peligrosa de todas las que habéis llevado a cabo? ¿En algún momento creíste que era mejor abandonar?.

Arcadi: No, la mas peligrosa quizás no, El Yemen el año anterior también estaba en conflicto, la zona fronteriza entre Etiopia y Sudan, etc… Expedición tranquila aun no hemos tenido ni una.

No, no, abandonar nunca, si iniciamos un proyecto no hay marcha atrás. Pero sí temimos en varias ocasiones por el éxito del proyecto. Había demasiadas variables que no dependían de nosotros.

Entrevista a Arcadi ClimentCine Sport: El gobernador de los Embera Katio comenta en un momento del documental que su mayor preocupación es el alto índice de suicidios en la zona. ¿Cuáles crees que pueden ser las razones de esta penosa situación después de haber convivido con ellos unos días?.

Arcadi: Empiezan a llegarles noticias de fuera de su montaña, una vez cada pocos meses bajan a la civilización a intercambiar productos. Creo que el aislamiento era su burbuja protectora, cuando de dan cuenta que el resto del mundo no se parece en nada a su estilo de vida, es cuando les surgen dudas. Hemos apreciado parecida actitud en otras tribus y comunidades de otros puntos del planeta.

Cine Sport: ¿Qué es lo que más te sorprendió de los Embera Katio? ¿Quizás la tradición de vivir tan apartados los unos de los otros y el silencio reinante en las viviendas?.

Arcadi: Si, si, son muy pocos y encima cada familia está a una hora como mínimo de distancia de su vecino mas próximo. Con lo que las relaciones son minimas y esporádicas. El silencio es el factor reinante en este paraíso. Quizás prefieren escuchar la naturaleza (a la que aman y protegen) que a las mismas personas.

Cine Sport: En el blog de la expedición comentas que estuvisteis incomunicados varios días, y que tuvisteis más de un susto con la guerrilla. ¿Nos puedes explicar un poco más cómo fue la situación? ¿Cuándo os preguntaron si se conocían las FARC en España, que les contestaste?.

Arcadi: El conflicto en la zona es grave y está en pleno auge. Hace años que no entra un periodista extranjero, ni mucho menos un turista, en lo que ambos bandos llaman la zona roja. Quizás no valoramos lo suficiente la situación. Nos venían controlando desde hacía días, incluso todo lo que publicábamos a diario en Facebook y nuestra web. Nos controlaba el ejercito y nos controlaba la guerrilla y los del grupo del campesinado. Llegaron a amenazarnos de muerte. Una vez superamos todos los obstáculos habidos y por haber, nos adentramos en la selva. En las primeras luces del alba empece a correr, tenia que llegar antes del ocaso al resguardo indigena, teníamos absolutamente prohibido andar de noche ni tan si quiera pecnoctar durante el camino. Recuerdo que eran mas o menos las doce del mediodía, iba corriendo a buen ritmo. La selva se abrió y entre en una gran esplanada. A los pocos minutos ya vi u grupo guerrillero que venían a por mi. Pare de correr y espere al grupo de las mulas. Los guerrilleros son muy jóvenes, siempre con el dedo en el gatillo, estoy seguro que sabían quienes éramos. Y al final nos preguntaron si llegaba información de las FARC a España. Les dijimos que muy poca, la verdad no sabíamos muy bien que decir, una palabra no adecuada podía ser el final de la expedición. Con lo que decicimos escuchar mas que hablar.

 

Cine Sport: A vuestra llegada a Ituango, explicas que notas en el rostro de sus habitantes una mezcla de odio y tristeza. ¿Tuviste la misma sensación con los Embera Katio?.

Arcadi: No, no…los embera hablan poco, pero su mirada es nítida y limpia, su reflejo es de bondad y paz.

Entrevista a Arcadi Climent

Cine Sport: ¿Cuál es el mejor y el peor recuerdo que te trajiste de esta peligrosa pero increíble expedición?

Arcadi: El mejor recuerdo es la llegada al resguardo indígena, después de tantas penalidades y obstáculos, habíamos llegado a lo mas parecido al paraíso. Fue un momento inolvidable. El peor, la sensación de muerte. Me llevaron a ver  la tumba del “Willy”, un monton de piedras, dos ramas en forma de cruz y en su base una sucia gorra. Le habían asesinado hacia pocas horas.

Cine Sport: ¿Ya tenéis decidido cuál será el próximo reto de Lleida World Extrem?.

Arcadi: Si, recorrer a pie la costa de los esqueletos de Namibia de norte a sur.
Empezaremos cerca de  la frontera con Angola, tierra de las tribus Imba y recorreremos unos 300km hacia el sur . La costa, el desierto, la arena, la niebla y los fuertes vientos nos van a poner a prueba.